Revista

Peonza es una Revista de Literatura Infantil y Juvenil editada en Cantabria desde 1986. Nace como parte del programa de Educación Compensatoria del Ministerio de Educación y Cultura, pero en 1988 se desvincula del mismo y se convierte en una separata de la publicación Quima para, finalmente, en 1992 pasar a editarse como una publicación independiente que no dejará de crecer y renovarse hasta la actualidad.

Más de 35 años de actividad ininterrumpida, 148 publicaciones trimestrales en papel y varios reconocimientos y premios, entre los que se encuentra el Premio Nacional de Fomento de la Lectura 2018, hacen de Peonza una de las principales referencias del mundo de la Literatura Infantil y Juvenil en nuestro país para centros educativos y formativos, bibliotecas, editoriales, profesionales de la literatura y la ilustración, docentes, familias y todas aquellas personas interesadas en el mundo del libro y la infancia.

Su crecimiento y evolución como revista ha ido de la mano de otras actividades culturales que van desde publicaciones temáticas en torno a la lectura y la animación lectora, hasta jornadas formativas, exposiciones, salones del libro o la coordinación de encuentros con escritores, escritoras, ilustradores e ilustradoras, tanto nacionales como internacionales, en centros educativos de Cantabria. Todo ello en paralelo al crecimiento de una amplia red de personas colaboradoras de muy diversos ámbitos que contribuyen a tejer los contenidos de cada número y afianzar los principios con que esta nació en los años 80.

Con un diseño actual y dinámico en el que la ilustración y el color han ido ganando protagonismo frente a las primeras fotocopias con que comenzó su andadura, Peonza ha consolidado sus  secciones, se ha digitalizado y ha continuado abriendo nuevos horizontes materializando interesantes números temáticos y especiales. Todo ello al tiempo que ha ido afianzando su línea editorial y su férreo compromiso con la Literatura Infantil y Juvenil de calidad, poniendo especial esmero y atención en el cuidado de sus contenidos y en su propuesta visual y estética, pero sobre todo en la infancia, en el libro y en la literatura de calidad como vértices para la construcción de una ciudadanía crítica y comprometida que mira de frente las necesidades y los nuevos retos de la sociedad actual.