Evelyn Arizpe
(México, 1965)
Aunque nacida en México, vive en Escocia desde 2004 donde es catedrática de la Universidad de Glasgow en la Escuela de Educación, imparte clases de literatura infantil y juvenil, alfabetización, inclusión y pedagogía y dirige el Máster Internacional en Literatura, Medios y Cultura Infantil (IMCLMC).
Lleva trabajando en el campo de la literatura infantil y la alfabetización más de 25 años, desde que realizó su tesis sobre literatura infantil mexicana en la década de los ochenta en la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México. Se doctoró en la Universidad de Cambridge con un trabajo sobre lectores adolescentes y literatura, con el que fue pionera, junto a Morag Styles, en la investigación sobre la respuesta de los niños y niñas ante los libros ilustrados y la alfabetización visual. De dicha investigación nació el libro Children Reading Picturebooks: Interpreting visual text (2003/ 2016).
Ha publicado ampliamente en español y en inglés y ha impartido conferencias, seminarios y clases magistrales sobre sus áreas de interés, tanto en el Reino Unido como a nivel internacional, a investigadores, profesionales y responsables políticos. Su trabajo implica la colaboración en investigación internacional, especialmente con España y América Latina, pero también en EE. UU. y otros lugares.
En 2022 fue parte del jurado del Premio Hans Christian Andersen, International Board on Books for Children and Young People (IBBY).
Sus proyectos más recientes se han centrado en la migración, la construcción de la paz y la creación de espacios seguros a través de la lectura del libro-álbum y prácticas artísticas, en los que se ha basado para desarrollar un programa para lectores migrantes a través del proyecto Salas de Lectura en la Secretaría de Cultura de México (2016-2018).
Actualmente, coordina la Red de Investigación “Literatura infantil en contextos críticos de desplazamiento: explorando cómo las prácticas basadas en historias y artes crean espacios seguros para niños y jóvenes desplazados” y es investigadora principal del proyecto “Construcción de la paz educativa en Medellín y Acapulco: comprender el papel de la educación, la cultura y el aprendizaje en la respuesta a la crisis” (Academia Británica GCRF). Es presidenta de la International Research Society for Children’s Literature (IRSCL).