Redes sociales

Ed. Juventud. Elodie Bourgeois

Editorial Juventud

La editorial Juventud nació en Barcelona en octubre de 1923 como una empresa familiar e independiente que ha ido adaptándose a los tiempos y a sus lectores con la ilusión y compromiso necesarios para llegar a celebrar su centenario este año 2023.

Pionera con su especialización en literatura infantil y juvenil, fue la primera editorial en traducir Peter Pan de J. M. Barrie en 1925 y publicó por primera vez en nuestro país grandes títulos de la literatura infantil y juvenil universal como HeidiPipi CalzaslargasEmilio y los detectivesAlicia en el País de las MaravillasMary Poppins o Las Aventuras de Tintín. Autores como Enid Blyton, Zane Grey, James Oliver Curwood o Gianni Rodari, así como los tradicionales Grimm y Andersen fueron parte de su catálogo cuando aún no eran conocidos en nuestro país, contribuyendo así, no solo al descubrimiento, disfrute y expansión de sus obras entre los lectores españoles, sino potenciando también a grandes traductores de la talla de Manent o Morales; o ilustradoras como Mercedes Llimona, Lola Anglada o Joan Junceda, por ejemplo.

Hoy en día Juventud permanece haciendo lo que siempre quiso hacer: buenos libros, conservando esas dimensiones de empresa modesta y familiar repleta de ilusión y compromiso con la lectura y la literatura infantil y juvenil que, con un bagaje de más de 10.000 obras publicadas a lo largo de su historia, conserva un catálogo de 1.500 títulos vivos con los que seguir estando orgullosos “de haber dado a conocer a los niños españoles las obras maestras de la literatura infantil contemporánea”, como en su día afirmaba su fundador, José Zendrera.

 

Elodie Bourgeois (Barcelona, España)

Nació en Barcelona y estudió en el Liceo Francés de esta ciudad. Posteriormente se licenció en Filología Hispánica y Letras Modernas Francesas en la Universidad de Nanterre (París).

Tras una pasantía en Ediciones Larousse, comenzó su carrera profesional en la editorial Fragments Editions, especializada en Arte y Diseño en París.

En 1999 regresó a Barcelona, donde realizó el Máster en Edición de la Universidad Pompeu Fabra y trabajó como traductora free-lance, correctora e intérprete para diferentes compañías y Museos como el MACBA de Barcelona o la Fundación Tàpies.

En el año 2000 entró a formar parte de la editorial Juventud, donde ahora es editora responsable del departamento infantil y juvenil.