Peonza nació en diciembre de 1986 como boletín de literatura infantil, dentro de un Programa del MEC denominado Educación Compensatoria, orientado a apoyar a las escuelas unitarias rurales y a superar su aislamiento y su escasez de recursos pedagógicos. Peonza, en su comienzo, fue un medio de información y de intercambio de experiencias entre maestros (que incluía la participación de los niños), al servicio de la animación a la lectura.


En 1989 la revista se desvinculó de Educación Compensatoria y pasó a incluirse como separata de la desaparecida revista educativa “Quima” (Cantabria) hasta que empezó a editarse como publicación autónoma. Desde entonces, ha crecido en difusión y contenidos, ha modificado su aspecto formal y ha ido ampliando su radio de acción a toda España, con una cierta presencia en otros países.


Su periodicidad es trimestral y la tirada, de 1.500 ejemplares por número. Su distribución se realiza por medio de suscripciones y venta en librerías. Sus destinatarios son los maestros y profesores, bibliotecarios, libreros, padres, editores, autores e ilustradores y, en general, todas las personas interesadas en la literatura infantil y juvenil y la animación a la lectura. La publicación no tiene un carácter profesional y, por lo tanto, ni el equipo de redacción ni los colaboradores reciben ninguna retribución por su trabajo.


Los contenidos tienen que ver con cuestiones teóricas (autores, tendencias, historia, animación a la lectura...), propuestas prácticas, crítica de libros y análisis de actualidad. Dedicamos una atención preferente al aspecto gráfico de la revista por el decisivo papel que representa la ilustración en los libros infantiles, y cada número incluye una portada original e imágenes interiores de un ilustrador de prestigio nacional o internacional. El sumario de la revista presenta las siguientes secciones:

  • Editorial.
  • Artículos teóricos y prácticos sobre la lectura y la  literatura infantil y juvenil.
  • Entrevista con un escritor o ilustrador de libros para niños.
  • Ilustrarte: sección dedicada al arte del álbum ilustrado.
  • Entre viñetas: artículos acerca del mundo de la historieta.
  • Mil palabras para una imagen: reflexiones en torno a una ilustración.
  • Comentado por: un escritor o un ilustrador habla de uno de sus libros.
  • Leemos para que lean: presentación de obras de carácter teórico sobre LIJ.
  • Biblioteca: comentario crítico de novedades.
  • Noticias del mundo del libro y de la animación a la lectura.

Hemos publicado varios números monográficos dedicados a aspectos relevantes de la literatura infantil como la Poesía, el Cuento, el Álbum Ilustrado, el Cómic, la Infancia, el escritor cántabro Manuel Llano, el Teatro o la obra de Roald Dahl y Quentin Blake.


La revista Peonza ha recibido los siguientes premios:

  • Premio del “Club de los Museos” de Santander (1997), como reconocimiento a la trayectoria de Peonza en su décimo aniversario.
  • Premio Platero, “a la mejor labor de difusión del libro, la lectura y la escritura”, concedido en 2005 por la Organización Española para el Libro Infantil y Juvenil (OEPLI).
  • IV Premio Educativo SABESUCA (2006) que entregan las Escuelas Unitarias de los Valles de los ríos Saja y Besaya (Cantabria).
  • Premio “Pep Sempere”, en su primera edición (2007), concedido por la Asociación Cultural Pizpirigaña, de Arenas de San Pedro, “por la trayectoria de Peonza en el campo de la Literatura Infantil y Juvenil, sus publicaciones, la edición de libros, el análisis teórico y su colaboración con escuelas y bibliotecas en la animación a la lectura”.
  • Premio “Anuaria 2007”, en la categoría “mejor publicación periódica” concedido a Sparafucile-Mashica (SPR MSH) por el diseño de la revista.
  • XVII Certamen Humanidad y Medio del Ayuntamiento de Camargo, en 2012, dentro de la categoría Prácticas Sostenibles en Cantabria, "por la contribución de la Asociación Cultural Peonza a la sostenibilidad, a través de la promoción de la educación y de la expresión creativa literaria durante más de 25 años de actividad".

El enlace “Hemeroteca” permite acceder a la versión digitalizada de Peonza por la “Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes”, desde su número 1 hasta el aparecido hace un año. Para obtener ejemplares impresos, es necesario solicitarlos al correo electrónico de la revista (peonza@peonza.es) o bien a:

REVISTA PEONZA
Apdo. de Correos 2.170
39080 Santander
Cantabria
E-mail: peonza@peonza.es



Suscripción  # Contacta    Facebook    Twitter   Librerías