PONENTES

 

Roberto Innocenti (Bagno a Ripoli, Italia, 1940)

Roberto Innocenti es uno de los ilustradores más reconocidos y estudiados del mundo, toda una de referencia en el panorama de la literatura infantil y el álbum ilustrado actual.


Nacido durante la guerra y de formación autodidacta, comenzó su trayectoria artística en un estudio de animación de Roma para posteriormente dedicarse al diseño gráfico realizando carteles de cine y teatro, entre otros trabajos y experiencias creativas.


En los años 80, Innocenti se adentra profesionalmente en el mundo del álbum ilustrado y la literatura infantil de la mano de Cenicienta, encargo que le llegó mientras se gestaba Rosa Blanca, su obra más personal y de la que también es autor del texto. A partir de ese momento, su sello personal, moldeado con la creación de escenarios corales, un manejo impecable de la luz y de los detalles más prolijos, con su inconfundible realismo repleto de vida, comienza a tomar fuerza cual “flores silvestres que nacen del baldío”.

 

Su trabajo como ilustrador, forjado en las más diversas tesituras de la vida, pero siempre vinculado a la creación artística, ha sido publicado en numerosos idiomas alrededor del mundo y ha sido merecedor de múltiples premios y menciones entre los que destacan: la Manzana de Oro en la Bienal de Bratislava en 1985, la Medalla de Plata de la Sociedad de Ilustradores de Nueva York en 1986 y el Premio Hans Christian Andersen en 2008.


Selección bibliográfica: