PONENTES

 

KALANDRAKA

Con un amplio catálogo comprometido con la multiculturalidad, la educación en igualdad, la tolerancia o el respeto al medio, Kalandraka se postula como una de las editoriales de referencia de álbum ilustrado de nuestro país y se reconoce heredera de la labor que otros veteranos sellos han venido realizando respecto al álbum ilustrado.

 

Nació el 2 de abril, Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil, de 1998 con el objetivo de publicar obras de calidad estética y literaria en gallego, pero con el tiempo y el anhelo de alcanzar nuevos horizontes, la editorial se ha convertido en un proyecto plurilingüe que actualmente publica en los diferentes idiomas de España (castellano, gallego, catalán, euskera), en lenguas extranjeras como portugués, inglés o italiano y que sigue creciendo con la creación de sellos propios como Faktoría K de Libros y otros sellos en países como Portugal, Italia y México.

 

Kalandraka ha recibido numerosos reconocimientos entre los que se encuentra el Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural en 2012, el Premio Pontevedreses 2012 o el Premio Xoan Manuel Pintos 2013. Del mismo modo, la propia editorial convoca anualmente el Premio Internacional Compostela de Álbum Ilustrado en colaboración con el Departamento de Educación del Ayuntamiento de Santiago y dentro de su sello Factoría K de Libros, el Premio Internacional de Poesía para Niños “Ciudad de Orihuel.

 

Manuela Rodríguez (Pontevedra, España, 1967)

 

Directora editorial de Kalandraka, fue maestra de Educación Infantil y Primaria durante más de 25 años.

 

Formada en historia por la Universidad de Santiago de Compostela y en Expresión Artística por la Escola d´Expressió i Psicomotricitat Carme Aymerich de Barcelona, es, además, especialista en Animación a la lectura, radio y teatro escolar.

 

Ha coordinado diferentes campañas de animación a la lectura y jornadas de literatura, entre las que se encuentran las tres primeras ediciones del Salón del Libro Infantil y Juvenil de Pontevedra, del que fue impulsora. Además, ha adaptado y traducido numerosos álbumes ilustrados y cuentos clásicos para primeros lectores.

 

Vinculada a movimientos de renovación pedagógica, su faceta como editora la compagina con la de actriz, directora teatral y especialista en teatro con y para la infancia, así como con charlas y cursos en centros de formación del profesorado sobre animación a la lectura, cuentacuentos y teatro en la escuela.

 

 

Xosé Ballesteros (Vigo, España, 1956) -Kalandraka

 

Editor, co-fundador y director general la editorial Kalandraka; escritor y traductor; es, además, director del sello Faktoría K de Kalandraka y desde 2016, presidente de la Asociación Galega de Editoras.

 

Estudió Filosofía en la UNED y es especialista en Literatura Infantil y Juvenil.  Ha investigado sobre la historia y la estructura de los cuentos clásicos europeos, siguiendo las teorías de Vladimir Propp y ha adaptado numerosos cuentos tradicionales.

 

Entre su obra se pueden encontrar libros de narrativa propios como la novela Talego o Viaje a la morada de los dioses; y adaptaciones y obras para público infantil como El pequeño conejo Blanco (Premio Nacional de Ilustración 1999), Tío Lobo e Imagina Animales; así como diferentes traducciones y otras obras colectivas. Entre los premios y menciones que ha recibido se encuentra el Premio Manuel García Barros de Novela en 1993.