PONENTES

 

EKARÉ

Precursora en la edición de álbum ilustrado en América Latina, con más de 40 años de trayectoria y más de 400 títulos publicados, Ekaré es una editorial que publica libros para niños y jóvenes con el objetivo principal de ofrecer libros significativos de la cultura venezolana, iberoamericana y de diversas partes del mundo que cuenten una buena historia realmente significativa para el lector.

 

Se fundó en 1978 en Caracas en relación directa con un proyecto del Banco del Libro de Venezuela para la promoción de la lectura. Desde entonces, el crecimiento de su cuidado catálogo y del propio proyecto editorial se ha diversificado y ha traspasado fronteras, contando actualmente con sedes en Caracas, Santiago de Chile (Ekaré Sur) y, desde 2002, en Barcelona (Ekaré Europa).

 

Su nombre Ekaré, significa “narración nueva o verdadera”, más ampliamente “historia o cuento” en la lengua de la etnia Pemón que habita en el sureste de Venezuela.

 

Los premios y menciones como editorial y a los libros de su catálogo son numerosos y diversos, entre ellos: el Premio BOP 2016 en la Feria del Libro de Bolonia, un Premio Bolonia Ragazzi en 2009, una Medalla Kate Greenaway en 1990, o repetidas distinciones en la lista The White Ravens o en la Lista de Honor IBBY.

 

Irene Savino (Caracas, Venezuela, 1953)

 

Ilustradora y directora de Arte de Ekaré Europa desde 1984.

 

Es graduada en Diseño Gráfico por el Instituto de Diseño Neumann (Caracas, 1978), posgrado de Ilustración por Parson’s School of Design (Nueva York, 1982) y Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño en Encuadernación Artística por la Escuela Superior de Diseño y Arte (Barcelona, 2004).

 

Ha trabajado como profesora de ilustración en diferentes institutos e instituciones de Caracas y desde 2005 es profesora del Taller de Edición de Libros Infantiles en el Máster Internacional de Libros y Literatura Infantil y Juvenil organizado por la Universitat Autònoma de Barcelona y el Banco del Libro de Venezuela. Del mismo modo, desde 2006 es profesora en el curso de especialización en Ilustración de EINA.

 

Pablo Larraguibel (Santiago de Chile, Chile, 1961)

 

Editor de Ekaré Europa con sede en Barcelona.

 

Nació en Chile y siendo niño se exilió a Venezuela con su familia donde estudió Economía en la Universidad Central de Venezuela en Caracas. En 1998 se trasladó a Barcelona.

 

Desde 1985 se ha dedicado a la edición de libros, revistas y suplementos y al diseño gráfico y la producción editorial, pero no es hasta 2001 que se centra en la actividad editorial y pasa a dirigir el comienzo de Ediciones Ekaré Europa en España, donde sigue al frente, compaginando su labor de editor con la participación en congresos, encuentros, seminarios y talleres relacionados con la literatura infantil y juvenil.