PONENTES

 

David McKee (Plimton, Inglaterra, 1935)

Ilustrador y autor de álbumes ilustrados internacionalmente conocido por sus colores e historias repletas de humor; más allá de su personaje más popular y colorido, Elmer, es una de las figuras de referencia en el mundo de la literatura infantil y juvenil de nuestro tiempo.

 

Nació en Plimton, al sur de Devon, en 1935. Estudió Bellas Artes en la Escuela de Plymouth y posteriormente, en Londres, en el Howsen College of Art. En sus inicios, dibujó tiras cómicas para diarios y revistas y realizó series de dibujos animados para diferentes productoras como la BBC. En 1964 publicó su primer libro Two can Toucan y desde entonces, sus obras, traducidas a más de 20 idiomas, no han dejado de dar la vuelta al mundo.

 

McKee, que encuentra en el álbum ilustrado la libertad necesaria para desarrollar su proceso creativo, es uno de los mayores exponentes en este género. Sus obras, protagonizadas muchas veces por animales y monstruos, guardan ilustraciones de vivos colores, trazos sencillos e infinidad de perspectivas, que se alían con textos comprometidos, repletos de humor y dobles sentidos, siempre abiertos a las diferentes miradas de cada lector, ya sea niño o adulto. Todo ello, da lugar a obras de enorme calidad que han sido merecedoras de premios y reconocimientos, como: el Deustscher Jugendliteraturpreis en 1987, el Children’s Choice Selection en 1997, el Internacional Reading Association Children’s Book Council en 1997 y 1999 o una nominación al Premio Hans Christian Andersen representando a Reino Unido en 2006.

 

Desde hace ya algunos años, McKee combina su faceta de autor de álbumes infantiles con la de pintor, con numerosos reconocimientos en el mundo del arte.

 

Selección bibliográfica: