PONENTES

 

Antonio Ventura (Madrid, España, 1954)

Maestro, editor, escritor y pintor cuya temprana vocación creativa se refleja en sus cuidados proyectos editoriales y literarios.

 

En sus casi 20 años trabajando como docente, compaginó dicha labor con la de asesor en las editoriales Alfaguara, Anaya y Altea y fundó la revista Babar, Premio Nacional de Fomento de la Lectura 2017. Una publicación escolar que nace de una actividad de aula con el objetivo de plasmar los frutos de una convencida educación literaria basada en la lectura y la escritura de sus alumnos/as y que, a día de hoy, totalmente renovada en formato digital, se ha convertido en una de las webs de literatura infantil y juvenil en español más visitadas.

 

Tras su periplo docente, comenzó a trabajar en la editorial Anaya, donde se encargó de la edición de Sopa de Libros, una cuidada colección en la que, por aquel entonces, dio a conocer a numerosos autores e ilustradores, tanto españoles como latinoamericanos, hoy en día importantes referentes del panorama literario actual.

 

Posteriormente impulsó la serie El árbol de la lectura de Oxford University Press y en 2010 fundó su propio proyecto editorial: El Jinete Azul. Una pequeña editorial en la que se conjugan los clásicos con la nueva literatura infantil y juvenil y en la que es posible encontrar poesía, álbum ilustrado y novelas gráficas. Además, es fundador de la revista BLOC de arte y literatura infantil.

 

Paralelamente a su labor docente y editorial, su perfil como escritor, en el que se pueden encontrar desde sencillos álbumes ilustrados y otros de mayor complejidad formal, hasta novelas juveniles y para adultos, ha ido creciendo hasta superar la treintena de obras, con una coherencia y continuidad que no es más que el reflejo de una búsqueda literaria honesta y apasionada. Dicha labor ha sido reconocida con el Premio Lazarillo de Ilustración en 1999 y la Mención especial del Centro Nacional del Libro de Venezuela en 2000 por su libro No todas las vacas son iguales ilustrado por Pablo Amargo o el Premio A la Orilla del Viento en 1999.

 

 

Selección bibliográfica: